TIPOS DE CONTEO


¿Cuáles son?



CORRESPONDENCIA UNO A UNO:
Contar todos los objetivos de una colección una y solo una vez, estableciendo la correspondencia entre el objeto y el número que le corresponde en la secuencia.


Resultado de imagen para correspondencia uno a uno
IRRELEVANCIA DEL ORDEN.
El orden en que se cuenten los elementos no influye para determinar cuántos objetos tiene la colección; por ejemplo, si se cuenta de derecha a izquierda o viceversa.
Al momento de contar varias veces los objetos (sin importar el orden de estos) los niños comprenderán que el orden de los objetos no afecta el resultado (el valor cardinal en su conjunto).
Resultado de imagen para irrelevancia del orden

ORDEN ESTABLE.
Contar requiere los nombres de los números en el mismo orden cada vez; es decir, el orden de la serie numérica siempre es el mismo: 1, 2,3……
La secuencia de números a utilizar ha de ser estables y estar formados por etiquetas únicas, y poder repetirse en cualquier momento para facilitar su aprendizaje a los niños.







CARDINALIDAD.
Contar comprende que el último número nombrado es el que indica cuantos objetos tiene una colección.
Puedes contar al finalizar todos los objetos contados recalcando el último número nombrado y hacerles ver que el último numero nombrado es la cantidad total de todo lo que se encesto es decir el valor cardinal total del conjunto.

En el momento que se esté contando el niño dará cuenta que cada uno de los objetos se le designa un numero distinto a otro, es decir que casa una son únicas e irrepetibles.
Resultado de imagen para cardinalidad en preescolar
ABSTRACCIÓN.
El número en una serie es independiente de cualquiera de las cualidades de los objetos que se están contando; es decir, que las reglas para contar una serie de objetos iguales son las mismas para contar una serie de objetos de distinta naturaleza: ejemplo, canicas y piedras; zapatos, calcetines y agujetas.
Se refiere a que el niño advierta que el orden del conteo es irrelevante para que el resultado final. 












·         Resultado de imagen para abstraccion en preescolar






No hay comentarios:

Publicar un comentario